Perseidas

¿Qué son las perseidas?

Las perseidas son una de las numerosas lluvias de estrellas que ocurren a lo largo del año. Las estrellas fugaces se producen como resultado de la fricción --el roce-- de motas de polvo procedentes de cometas (en la mayoría de lluvias) cuyas colas nuestro planeta ha atravesado a lo largo de su viaje por el espacio. Este roce hace que se calienten hasta consumirse, generando un destello de luz que se ve como un trazo en el cielo. Si hay suerte y estas motas de polvo son de mayor tamaño podremos observar un bólido, con un gran brillo (superior al del planeta Venus), que puede llegar a estallar al romperse en trozos más pequeños.

Esta lluvia dura desde mediados del mes de julio hasta finales de agosto, teniendo su máxima intensidad en los días próximos al 11-13 de agosto, por lo que recibe su sobre nombre de Lágrimas de San Lorenzo. Además, es una de las más intensas, alcanzado hasta 100 estrellas por hora (THZ) durante el pico de actividad. Como curiosidad, el cometa que origina esta lluvia es el Swift-Tuttle, cuya órbita alrededor del Sol dura 133 años. ¡Vaya, la última vez que lo vimos fue en 1992!

Nuestra asociación organiza cada año un encuentro público para observarlas. ¡No te quedes sin ir!

Perseidas 2023

INSCRIPCIONES CERRADAS.

Gracias a todas las personas interesadas en nuestra actividad. Hemos completado el límite máximo. 

A todos los inscritos, les esperamos a partir de las 20:30 del sábado 12. La actividad comenzará a las 21:30.

¡Sean puntuales!

Este año tendremos la gran suerte de disfrutar las perseidas muy cerca de la Luna nueva. El máximo de la lluvia está previsto entre el 12 y el 13 (noche del sábado al domingo) de agosto, con una Luna en un menguante finísimo que nos permitirán disfrutar de la lluvia durante toda la noche.

La lluvia de estrellas de las perseidas es sin duda el evento astronómico del año. Su oportuna ocurrencia en un mes típicamente vacacional, y su intensidad elevada de estrellas fugaces, hacen de ella un reclamo para disfrutar de una noche de diversión bajo el firmamento estival.

La oportunidad de compartir con familia o amigos de una velada bajo las estrellas, es sin duda algo para no dejar de disfrutarla y guardar un emotivo recuerdo. 

Y si tenemos mucha curiosidad, podemos participar en las actividades que se organizan por asociaciones para hacer estimaciones de la tasa horaria cenital (THZ) a la antigua usanza, contando cuántas estrellas vemos en una región del cielo a lo largo del tiempo. Aunque algo desfasado, podemos hacer estimas acertadas de cuántas estrellas cayeron y compararlo con las predicciones. ¡Quizás hasta vivamos un fuerte pico o tormenta, en el argot!

Desde Astronomía Sevilla organizamos cada año una observación de las perseidas y del cielo de verano en el Centro de Visitantes El Berrocal, en Almadén de la Plata (Sevilla), ofreciendo una noche mágica a las y los asistentes. Disfruta con nosotros en un entorno protegido y seguro de la magia de la noche en el campo, en una conjunción espectacular de naturaleza y confraternización. Charlas, telescopios, cena y observaciones... ¿A qué esperas para unirte a nuestra actividad?

Programa Perseidas 2023

Sábado 12 de agosto

20:30 a 21:30. Recepción de participantes

SALUTACIÓN. A cargo del Presidente de Astronomía Sevilla

Charlas a pie de sierra

Taller Infantil: Cazadoras y cazadores de Perseidas. ¡Habrá sorpresas!

Cena bajo las estrellas.

Observación con telescopios

Mapa

Eventos de años anteriores (en actualización, disculpen las molestias)