Principiantes

Documentos, artículos y manuales fundamentales para todos aquellos que comienzan.

Recomendaciones básicas

Iluminación

Una linterna frontal de luz roja. Cuando se está observando se necesitan tener las manos libres. La luz debe ser tenue, para evitar la contracción de tu pupila y saturar los fotorreceptores de la retina,y así poder captar todos los detalles posibles del objeto en observación. Una luz blanca fuerte arruinará tu sesión de observación durante al menos una hora, y la de los compañeros de observación. La luz blanca, así como flashes, se permiten antes de empezar la observación y al terminar la misma.

Comida y bebida

Para pasar una noche agradable, además de una cena a la hora habitual, siempre es importante matar el gusanillo o combatir el sueño que, tarde o temprano, nos suele atacar. Por ello es imprescindible contar con bebidas cafeinadas (café, refrescos de cola, té…) y tener algo dulce para comer. Una bebida caliente (café, chocolate) reconforta y puede salvarte la noche cuando el frío aprieta. Importante llevar bolsas de basura para recoger todos los desechos generados y dejar el campo más limpio que cuando llegamos.

Ropa

Lamentablemente los urbanitas no estamos muy acostumbrados al campo, y es en la ropa de abrigo dónde más solemos fallar. Echa siempre ropa de más, incluso en verano. En invierno o cuando las noches aún son frías es imprescindible vestir varias capas de ropa en lugar de una única prenda gruesa. Vestir por encima de toda la ropa un cortaviento es altamente recomendable. Ropa térmica bajo el pantalón, o un pantalón de nieve es imprescindible en las noches más frías. Y por último no te olvides de las extremidades: pies, si puedes llevar un par de calcetines, mejor que uno, y si puedes llevar 3 mejor que mejor, os aseguramos que por el primer sitio dónde se pasa frío es por los pies. Guantes y gorros son muy recomendables.

Silla y mesa plegables

Es fundamental contar con una mesa donde colocar no solo la comida y bebida, sino también el equipo auxiliar en uso durante la observación, como la linterna, cartas y mapas, oculares, tablet/ordenador, etc. Una silla para estar sentado a la mesa será bienvenida. Así mismo, un asiento cómodo para estar observando sentado a pie de telescopio es fundamental para evitar el cansancio y observar mejor. La tensión de observar en una posición incómoda puede arruinar la experiencia de observación.

Prismáticos

Son una herramienta fundamental para la observación. Recomendable tener unos 10×50 o similares, a ser posible de buena calidad o especiales para astronomía. No subestimes las capacidades de estos instrumentos, pueden proporcionarte horas de diversión.

Libros y mapas recomendados

Un buen atlas del cielo es el Pocket Sky Atlas. Tiene unos detalles muy acordes con lo que se puede ver con prismáticos o con telescopios pequeños con un formato muy cómodo. Hay atlas para observadores avezados que alcanzan mayor detalle, tanto en número de estrellas (campos más pequeños) como objetos observables de menor magnitud (más débiles). Entre ellos destacamos algunos como Uranometría o Sky Atlas 2000 (de pago) o cartas descargables como PDF desde internet (Triatlas, etc).

Telescopio

Cada observador es un mundo, y la experiencia determinará el equipo que acabará usando. En el siguiente enlace se recogen las 30 preguntas más frecuentes a la hora de comprar un telescopio. No dejéis de visitarlo.